“Cambiaste un Rolex por un Casio” y “Cambiaste un Ferrari por un Twingo” son dos de los versos que nadie se puede sacar de la cabeza desde que, el pasado 11 de enero de 2023, la cantante colombiana Shakira y el productor argentino Bizarrap lanzaron su hit “Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53”.
La mención a estas cuatro diferentes marcas de relojes y automóviles no ha sido pasada por alto. Sin ir más lejos, la propia Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) se ha pronunciado acerca de esta polémica.
En su cuenta oficial de Twitter, publicó lo siguiente: “¿Cambiar un Rolex por un Casio En cualquier caso, hagas lo que hagas asegúrate de que es una marca o diseño registrado”. Lo auténtico tiene un largo camino.”
Por otro lado, la EUIPO también publicó, esta vez en su cuenta oficial de Instagram, otro de los versos de la misma canción: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.
Con esta mención, señala que la cantante colombiana tiene registradas, además de sus derechos de autor, más de 20 marcas en la EUIPO, destinadas a perfumes, cosméticos, logos… de los cuales ella es propietaria de algunos de ellos.
Además, mantiene acuerdos comerciales con otras empresas para vender productos bajo su nombre e imagen.
Con todo ello, la EUIPO ha aprovechado la popularidad de esta canción para recalcar la importancia de registrar las marcas antes de empezar a comercializarlas.
Al registrar una marca, se adquiere el derecho exclusivo a utilizar ese signo distintivo, evitando que terceros puedan utilizar el mismo para comercializar productos o servicios iguales o similares a los que se desea comercializar.
Otro de los objetivos perseguidos con la publicación de la EUIPO ha sido reseñar la importancia de consumir productos y servicios verdaderos y registrados. Esto es, evitar las falsificaciones.
El consumidor cuenta con una gran variedad de marcas en el mercado que quiera moverse, por lo que, dentro de esa libertad de elección de la marca que desee adquirir, es preferible y recomendable que sea una marca registrada, bien en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), bien sea en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).