Consumo de productos falsificados por el 45% de los jóvenes españoles en el último año

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha realizado un estudio acerca del comportamiento de los jóvenes respecto al cumplimiento de los derechos de la Propiedad Intelectual.

Ni más ni menos que el 45% de los encuestados afirmaron haber adquirido un producto falsificado de manera consciente, y el 25% de ellos admitió haber consumido contenido pirateado.

Este último dato, en comparación con los datos obtenidos en 2019 (19%), ha supuesto un preocupante aumento del consumo de contenido pirateado y adquisición de productos falsificados por parte de los jóvenes de nuestro país.

A nivel europeo, España se encuentra siete puntos por encima de la media europea. En comparación, la República Checa encabeza el porcentaje más alto (62%), y Grecia se encuentra con el menor porcentaje de Europa (24%).

En su mayoría, los productos falsificados que compran los jóvenes españoles conscientemente son los siguientes: ropa, accesorios, calzado, electrónica, perfumes, productos de higiene personal…

Sin embargo, también hay jóvenes que compran productos falsificados sin ser conscientes de ello. Estos jóvenes representan un 37%, y afirman encontrar complicaciones a la hora de diferenciar el producto original del producto falsificado.

En el ámbito digital, el 60% de jóvenes afirma que en el último año no ha consumido contenido digital falsificado, porcentaje que ha aumentado con respecto a años anteriores, ya que en 2019 representaban el 51% y en 2016 un 40%. La explicación de esto podría encontrarse en las importantes y notables ventajas que ofrecen plataformas de contenido audiovisual como Netflix, HBO, Prime Video…, las cuales, se adaptan a las necesidades y bolsillos de los jóvenes, ofreciéndoles planes de pago de “estudiantes”, entre otras ventajas. Lo mismo pasa con Spotify, en el ámbito de reproducción en streaming.

A pesar de esta disminución del consumo ilegal de contenido digital, la piratería en este ámbito sigue estando patente, reconociendo el 21% de los jóvenes haber accedido a plataformas ilegales en este último año. Parte de estos jóvenes reconoce haber sido engañados para acceder a contenidos pirateados.

Ante esta situación, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha indicado que el aumento del comercio electrónico y el consumo digital de música, películas, series, podcasts, etc.., lleva emparejado consigo el aumento de compras conscientes o inconscientes de productos falsificados o bien pirateados, al igual que el consumo de contenido digital a través de plataformas ilegales.

Afirma Archambeau que la piratería no disminuye, a pesar de que los consumidores jóvenes tiendan a elegir cada vez más el consumo digital proveniente de fuentes legales.

Por todo ello, este análisis realizado a la población joven ha impulsado a que se proponga en el seno de la EUIPO reforzar las leyes y las políticas de compra online, para reforzar la comercialización de productos originales y el consumo de contenido digital de plataformas legales.

La conclusión de todo lo dicho es que la piratería seguirá existiendo, por lo que será responsabilidad individual de cada ciudadano seguir consumiendo contenido ilegal y comprar productos falsificados, entorpeciendo el comercio legal, o bien apostar por un comercio seguro, en el que todo lo que se adquiera sea por vía legal.

Compartir en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes

No dude en ponerse en contacto con nosotros